Lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en el siglo XX. Fecha de entrega: 19 de agosto
¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? 😊 arrancamos con todo eh! Acuérdense que en Cs Sociales lo importante es la lectura, la observación y la fundamentación. Siempre nos podemos equivocar y eso nos hace aprender asi que espero mails con dudas, preguntas y sugerencias. Las devoluciones que les haga van a ser con todo mi corazón y profesionalismo. Sé que estamos viviendo una situación excepcional pero también lo es nuestro derecho aprender, históricamente no siempre fue un derecho para todos aprender 💚
Así que la fecha de entrega será: el miércoles 19 de agosto
Durante el siglo XX, diferentes grupos protestaron contra la discriminación y lucharon por los derechos humanos, de formas distintas.
Vamos a intentar responder al interrogante: ¿Cómo y por qué hombres y mujeres negros fueron víctimas del racismo en los Estados Unidos en el siglo XX? ¿Quiénes y cómo han luchado por la igualdad de derechos?
Vamos a empezar analizando el trailer de un documental llamado: “I´m not your negro”
1) Respondamos entonces...
¿Cuáles son los cuatro períodos de la historia de EE.UU. que se menciona en el trailer? Acontinuación se describen los cuatro períodos que están en el video y tienen número. Les coloqué imágenes que corresponden a cada período entonces ustedes deben poner en la imagen el número de párrafo correcto
1-El período de la esclavitud: desde el siglo XVII hasta 1865 en Estados Unidos existió un sistema
esclavista que abarcó a millones de personas, especialmente en el Sur del país. Los esclavos estaban
bajo un sistema brutal de dominación, que incluía desde la violencia física hasta las atribuciones de los amos de desmembrar las familias al vender algunos de sus miembros. En 1865, tras el final de la Guerra Civil, la esclavitud fue eliminada de hecho y derecho en todos los Estados. No obstante, allí comienza el período de la segregación.
2- La segregación: se trata de un período en el cual diferentes leyes y prácticas limitaron los derechos de hombres y mujeres negras luego de la abolición de la esclavitud. Además de la violencia racista encarnada en organizaciones como el Ku Klux Klan (fundado en 1865) a partir del final de la esclavitud se diseñó todo un sistema legal de exclusión. Este conjunto de normas apuntaban a actos y prácticas de todo tipo: exclusión del derecho al voto,
la prohibición de matrimonios, escuelas, universidades mixtas, hasta la segregación cotidiana (bares, restaurantes, balnearios, baños, bebederos para blancos y otros para negros).
3- En la década del 50 comenzó la lucha contra estas segregaciones. La acción de Rosa Parks catalizó el Movimiento por los Derechos Civiles que permitió, a partir de esas luchas, el final del
segregacionismo legal. Por ejemplo, en 1965 (cien años después del final de la esclavitud) los negros obtuvieron el pleno derecho a votar, así como el final de las limitaciones legales a escuelas y universidades, por ejemplo. En este proceso es que aparecen figuras emblemáticas como Martin Luther King u otras que comienzan a plantear que, además del final del segregacionismo, los negros tienen que luchar contra las estructuras económicas propias del capitalismo. En este escenario es que se enmarcan hombres como Malcolm X u organizaciones como los Panteras Negras.
4- Más adelante, las diferentes políticas económicas en Estados Unidos a partir del gobierno de Ronald Reagan en la década del 80, desembocaron en una desindustrialización que afectó a buena parte de los trabajadores negros, así como un descenso en la inversión estatal en salud y educación, las cuales impactaron a los sectores más vulnerables. A esto se sumaron diferentes situaciones de violencia policial y de encarcelamientos. Por ejemplo, en 2012, Trayvon Martin, un joven negro de 17 años, fue asesinado en Florida por George Zimmerman un vigilador que cumplía tareas de patrullaje vecinal.
Zimmerman al principio ni siquiera fue arrestado, y luego declarado inocente. Este evento, además de otras situaciones, disparó un nuevo movimiento de lucha por los derechos de los negros y contra la violencia policial y estatal encarnado en organizaciones nacionales como el Black Lives Matter.
Analizá la información y colocale el número del párrafo (los que describimos recién)correcto a la imagen que le corresponda:
Primera imagen: ____ (acá colocá el número del párrafo que corresponda)
Segunda imagen: ____
Tercera imagen : _____
Cuarta imagen: ____
Entonces podemos decir que todas estas luchas por conquistar derechos involucraron a personalidades importantes:
2 - Analicemos un video cortito acerca de la vida de Martin Luther King y respondé:
a) ¿Por qué creés que fue una personalidad tan importante?
Ahora les propongo analizar el trailer de estas películas (si tienen la posibilidad veanla, es excelente! :)
b) ¿Qué le ocurre al protagonista?
c) ¿De qué se trata la película?
Entonces... después de todo lo analizado ya podemos responder este interrogante que nos planteamos al principio:
3- ¿Cómo y por qué hombres y mujeres negros fueron víctimas del racismo en los Estados Unidos en el siglo XX? ¿Quiénes y cómo han luchado por la igualdad de derechos?
4- Por último y para cerrar... sabemos que todas estas luchas pacíficas por la conquista de derechos civiles de la población afroamericana no terminaron con las injusticias y la discriminación, en la actualidad siguen existiendo.
Mirá la imagen y respondé... ¿A qué hecho corresponde? ¿Qué sabés de George Floyd?
Listo!!! Gracias por el esfuerzo y la dedicación que le pusieron al realizar esta secuencia de actividades. Recuerden enviarmelo con nombre, apellido, grado y turno a mi mail:
marisolalvarezesc16de17@gmail.com
❤💙💚💛💜😉😊😃😄😁😂
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.