lunes, 13 de abril de 2020

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 7mo T.M. y T.T.

¡Hola a todos y todas!Nos encontramos nuevamente y queremos contarles que nos alegra mucho recibir sus trabajos,vemos el compromiso y la dedicación que se refleja en cada mail que nos envían. También valoramos las consultas porque es una forma de estar más cerca. A los chicos y  las chicas que ya están mandando sus actividades les decimos ¡¡Gracias y a seguir!!También queremos agradecer a las familias que están siempre sosteniendo y respaldando nuestro trabajo. Y a quienes no se animaron todavía queremos que sepan que estamos para guiarlos y apoyarlos porque esta tarea de construir día a día es de todos y todas. Los y las queremos mucho!!
Y ahora les compartimos las actividades. Lean detenidamente los textos y si tienen dudas o consultas nos escriben.La fecha límite de entrega es el día 20/04.Cariños a tod@s!!! Ximena y Paula

Argentina y el mundo hacia 1.880:Las grandes transformaciones
Hoy comenzaremos a trabajar sobre un tema muy importante que es la construcción del Estado Nacional.
La Argentina como país se construyó a lo largo de varias décadas. No faltaron los conflictos ni la violencia para imponer el proyecto de algunos grupos sociales sobre otros. En los próximos días iremos aprendiendo sobre las grandes transformaciones que se sucedieron entre 1870 y 1910 en nuestro territorio.
También vamos a conocer cuáles fueron los cambios que se dieron en el mundo a fines del siglo XIX. Te vas a enterar por qué se dice que la Argentina era un país agroexportador y cuál fue el papel de la inmigración. Además vas a saber cómo era el sistema político establecido y cuáles eran las demandas sociales.

¿Qué pasaba en el mundo hacia 1.880?
A fines del siglo XIX, muchos países europeos, entre los que se destacaba Gran Bretaña, intensificaron el proceso de industrialización iniciado a fines del siglo XVIII. Esto se produjo debido a un conjunto de cambios conocido como Segunda Revolución Industrial. Entre esos cambios, los más importantes fueron el uso de la electricidad y el petróleo como fuentes de energía, la incorporación de los motores de combustión en los medios de transporte y el empleo de productos químicos.
Al mismo tiempo, las ciudades europeas crecieron a medida que se desarrollaban las industrias y se mejoraron los transportes y las comunicaciones gracias al telégrafo sin hilos y el teléfono.
Estos cambios aumentaron los ingresos de un sector de la sociedad compuesto por los propietarios de las fábricas y los profesionales que les prestaban servicios y a la vez  afectó a los obreros, trabajadores industriales que debieron enfrentar condiciones laborales muy desfavorables porque no contaban con leyes que los protegieran.

La división Internacional del trabajo
El desarrollo industrial de Europa provocó el crecimiento de la economía mundial y consolidó el modelo capitalista
Esta expansión llevó a que algunos países europeos (Gran Bretaña, Alemania, Francia) controlaran los mercados de Asia y América Latina mediante una división internacional del trabajo por la cual ellos se dedicaban a la producción industrial y el resto de los países proveía materia prima y alimentos (carnes, cereales, café, lanas, azúcar, minerales, petróleo. Para asegurarse de ello, durante la década de 1.880, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Bélgica y España establecieron en el continente asiático y africano colonias gobernadas por funcionarios enviados desde Europa.

La Argentina agroexportadora

Hacia 1.880, la Argentina se había incorporado definitivamente al mercado mundial dentro del esquema de la división internacional del trabajo. El Estado argentino, una vez consolidado adoptó el modelo económico agroexportador. Esto significa que nuestro país vendía a Europa (exportaba) carnes y cereales, mientras que les compraba a los países europeos (importaba) maquinarias, productos industriales, tecnología y capitales destinados a construir ferrocarriles y mejorar los puertos. El principal destino de las materias primas argentinas era el mercado británico.

 
Conociendo un poco más

Qué es el Capitalismo:

El capitalismo es un sistema económico 
que se basa en la propiedad privada de los
 medios de producción, y cuyo objetivo es
la acumulación de capital. Puede generar
desigualdad social al ofrecer escasos salarios
 u oportunidades laborales.






Ahora vamos a trabajar con  imágenes:





4 comentarios:

  1. Hola seño Paula soy ángel 7B tenemos que escribir todo en la hoja o solo la preguntas

    ResponderBorrar
  2. Hola Ángel, cómo estás?No hace falta que copies los textos. Sólo las preguntas y respuestas en la hoja.Los texto los vas mirando desde acá y así podés contestar. Un abrazo para vos y tu familia.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.