lunes, 6 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES ACTIVIDADES DEMOCRACIA,DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Lunes 6 de abril de 2020

Hola a todos y todas!!Les dejamos nuevas actividades para que realicen.Recuerden enviar los trabajos realizados durante esta semana y también los anteriores que fueron haciendo. Fecha límite de entrega:13/04/2020 Cualquier duda, consulta o para enviarnos sus trabajos  escriban a los mails:
Seño Ximenaximenabonna@gmail.com   Seño Paula : paulacs.sociales16@gmail.com
Un abrazo a ustedes y sus familias.

Democracia, derechos humanos y participación política


Vamos a informarnos acerca de algunos cambios que se desarrollaron durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Algunos de estos cambios tuvieron que ver con el sistema político. Para entender esos cambios primero vamos a conocer algunos conceptos.


 Ahora vamos a trabajar con la información:

1. Definí derechos humanos.
2. Nombrá cada tipo de derechos que se incluyen dentro de los derechos humanos. (Ejemplo: derechos civiles y políticos,….)
3. Leé detenidamente los siguientes derechos:

-Derecho a poder decir lo que se piensa.
-Derecho a la libertad de elegir y ejercer cualquier religión.
-Derecho a una educación que desarrolle las capacidades de las personas.

4. Indicá dos ejemplos de la vida cotidiana en los que se cumpla cada uno de los derechos mencionados.

Ahora vamos a conocer acerca de nuestra forma de gobierno.
Leemos:

 5.Definí democracia con tus palabras.
6.a)¿A qué se llama democracia directa?
   b)¿A qué se llama democracia indirecta?

7. Nos informamos:
En 1910 en nuestro país asumió como presidente Roque Sáenz Peña. En su primer discurso, manifestó su intención de reformar el sistema electoral para ampliar la participación, respetar las minorías e integrar a los partidos opositores. En diciembre de 1.910 el gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley para una reforma electoral. Tras largos y acalorados debates, en febrero de 1.912 se sancionó la Ley de Elecciones Nacionales Nro. 8.871, conocida como Ley Sáenz Peña. Esta ley establecía el sufragio universal, secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones nativos o naturalizados, a partir de los 18 y hasta los 70 años. Para garantizar la privacidad de los electores, la ley contempló la creación del cuarto oscuro, es decir una sala donde el elector está solo y nadie ve lo que este elige. Con la sanción de esta ley se puso fin al fraude electoral y se logró que un gran número de ciudadanos concurrieran a las urnas. Sin embargo, las mujeres seguían sin poder participar.
                                                                                                                          

Leé el siguiente texto que se titula "Historia del voto argentino" y hacé un listado de las ideas principales que aparecen según cada una de las leyes, para el listado tené en cuenta la información sobre:-Quiénes podían votar.
                                 -Qué significa el voto cantado.
                                 -Luego de la Ley Sáenz Peña, qué cosas cambiaron                 
                                  con respecto al voto.




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