Hola a todos y todas!!Les dejamos nuevas actividades para que realicen.Recuerden enviar los trabajos realizados durante esta semana y también los anteriores que fueron haciendo. Fecha límite de entrega:13/04/2020 Cualquier duda, consulta o para enviarnos sus trabajos escriban a los mails:
Seño Ximena: ximenabonna@gmail.com Seño Paula : paulacs.sociales16@gmail.com
Un abrazo a ustedes y sus familias.
Democracia, derechos humanos y participación política
Vamos a informarnos acerca
de algunos cambios que se desarrollaron durante fines del siglo XIX y
principios del siglo XX. Algunos de estos cambios tuvieron que ver con el
sistema político. Para entender esos cambios primero vamos a conocer algunos
conceptos.
Ahora vamos a
trabajar con la información:
1. Definí derechos humanos.
2. Nombrá cada tipo de derechos que se incluyen
dentro de los derechos humanos. (Ejemplo: derechos civiles y políticos,….)
3. Leé detenidamente los siguientes derechos:
-Derecho a poder decir lo que se piensa.
-Derecho a la libertad de elegir y ejercer cualquier
religión.
-Derecho a una educación que desarrolle las
capacidades de las personas.
4. Indicá dos ejemplos de la vida cotidiana en los
que se cumpla cada uno de los derechos mencionados.
Ahora vamos a conocer acerca de nuestra forma de
gobierno.
Leemos:
5.Definí democracia con tus palabras.
6.a)¿A qué se llama democracia directa?
b)¿A qué se
llama democracia indirecta?
7. Nos informamos:
En 1910 en nuestro país
asumió como presidente Roque Sáenz Peña. En su primer discurso, manifestó su
intención de reformar el sistema electoral para ampliar la participación,
respetar las minorías e integrar a los partidos opositores. En diciembre de
1.910 el gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley para una reforma
electoral. Tras largos y acalorados debates, en febrero de 1.912 se sancionó la Ley de Elecciones Nacionales Nro. 8.871, conocida como Ley Sáenz Peña. Esta ley establecía el sufragio universal, secreto y obligatorio
para todos los ciudadanos varones nativos o naturalizados, a partir de los 18 y
hasta los 70 años. Para garantizar la privacidad de los electores, la ley
contempló la creación del cuarto oscuro, es decir una sala donde el elector
está solo y nadie ve lo que este elige. Con la sanción de esta ley se puso fin
al fraude electoral y se logró que un gran número de ciudadanos concurrieran a
las urnas. Sin embargo, las mujeres seguían sin poder participar.
Leé el siguiente texto que se titula "Historia del voto argentino" y hacé un listado de las ideas
principales que aparecen según cada una de las leyes, para el listado tené en
cuenta la información sobre:-Quiénes podían votar.
-Qué significa
el voto cantado.
-Luego de la
Ley Sáenz Peña, qué cosas cambiaron
con respecto
al voto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.