lunes, 20 de abril de 2020

Actividades de Ciencias Sociales 7mo T.T. Y T.M.

¡Hola chicos y chicas!Nos encontramos nuevamente por acá para traerles algunas propuestas para seguir trabajando.Estamos muy contentas de recibir sus actividades y consultas a través de nuestros mails. La fecha límite de presentación de este trabajo es el 27/04.
Los extrañamos y queremos mucho!!¡¡Nos seguimos leyendo!!Cariños a ustedes y sus familias. Seño Ximena y Seño Paula

Conociendo un poco más…

Hasta ahora vimos como, hacia 1.880, la Argentina se había incorporado al mercado mundial dentro del esquema de la división internacional del trabajo. En este sentido, el Estado argentino adoptó el modelo económico agroexportador. Esto significa que nuestro país vendía a Europa (exportaba) carnes y cereales, mientras que les compraba a los países europeos (importaba) maquinarias y productos industriales, tecnología y capitales destinados a construir ferrocarriles y mejorar los puertos. El principal destino de las materias primas argentinas era el mercado británico.

Leemos lo siguientes textos:

El aporte de los inmigrantes

Para consolidar el modelo agroexportador, el país necesitaba más trabajadores. Así, el gobierno implementó medidas destinadas a favorecer la inmigración europea. Desde 1.850 y más intensamente entre 1.880 y 1.914, la Argentina recibió más de 6 millones de inmigrantes. La gran mayoría provenía de Italia y España, pero también llegaron franceses, ingleses, polacos, alemanes, libaneses y personas de otras naciones. Los nuevos grupos se asentaron en zonas rurales (campo)y también en grandes ciudades portuarias(Rosario y Buenos Aires).La llegada de los inmigrantes transformó profundamente a la sociedad argentina que incorporó nuevas costumbres, comidas, lenguas y culturas.
Las condiciones de vida de los inmigrantes fueron difíciles y los que se instalaban en las ciudades vivían en conventillos o viviendas colectivas que eran grandes casas con una serie de pequeñas habitaciones alineadas alrededor de un patio en las cuales vivía toda una familia.

Respondo:

1) ¿De qué países provenían los inmigrantes que llegaron a nuestro país desde 1.850?
















¿Cómo era la participación política por esos tiempos?

Entre 1.880 y 1.916 la participación política no incluía a todos y a todas, como lo pensamos hoy. Durante esos años, un grupo de hombres instaló el orden conservador o régimen oligárquico, en el cual, los gobiernos se integraban por hombres que eran dueños de grandes extensiones de tierra, defendían el modelo agroexportador y tenían un fuerte poder político. Todos ellos pertenecían al Partido Autonomista Nacional (PAN) creado por Julio A. Roca y consideraban que eran los único capacitados para tomar decisiones políticas. Para mantenerse en el poder, los dirigentes del PAN, utilizaban el fraude electoral: para asegurar el triunfo de su partido se valían de  engaños, trampas, sobornos y hasta el uso de la fuerza física.
Durante 1.890 se produjo una crisis económica mundial que afectó profundamente a la Argentina. Esto causó desocupación y un fuerte descontento social. El presidente Miguel Juárez Celman enfrentó huelgas obreras  y el descontento general que llevó a una revolución armada encabezada por un nuevo grupo político: La Unión Cívica. Juárez Celman renunció y lo reemplazó el vicepresidente, Carlos Pellegrini. En 1.891 la Unión Cívica se dividió en la Unión Cívica Nacional (UCN) encabezada por Bartolomé Mitre y la Unión Cívica Radical (UCR) liderada  por Leandro Alem. La UCR se proponía eliminar el fraude electoral. Tuvo el apoyo de sectores de la clase media.
En 1.895, un congreso de trabajadores fundó el Partido Socialista Obrero Argentino liderado por el doctor Juan B. Justo, con el objetivo de lograr leyes para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Un poco más sobre el fraude electoral:
Leemos el siguiente testimonio de un votante de aquellos tiempos


2.Ahora respondemos con nuestras palabras las siguientes preguntas:




Por último completamos la siguiente actividad:
3.En las siguientes oraciones colocá una V en las que sean verdaderas y una F en las falsas.



Galería de imágenes



   

4 comentarios:

  1. Hola seño soy ángel t.m 7B tengo que responder lo primero de la foto

    ResponderBorrar
  2. Seño soy ángel 7B el verdadero y falso lo tengo que copiar en la carpeta

    ResponderBorrar
  3. Seño soy Ángel 7B el verdadero y falso lo copió todo en la carpeta

    ResponderBorrar
  4. Hola Ángel cómo estás. Te cuento un poquito la estructura de las actividades. Primero hay un texto para leer y de allí tenemos la actividad o punto 1 que comprende una pregunta y oraciones para completar. Después leemos un segundo texto y resolvemos el punto 2 que son dos preguntas. Finalmente hacemos la actividad 3 que se trata de escribir verdadero (V)o falso(F)en cada una de las oraciones. Para resolver esta actividad copiás en una hoja de la carpeta las oraciones ,resolves el Verdadero o Falso , después les sacás foto y me la enviás. Si necesitas aclarar alguna otra duda escribime. Cariños para vos y tu familia.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.