¡Hola chicos y chicas!Nos encontramos nuevamente por acá para traerles algunas propuestas para seguir trabajando.Estamos muy contentas de recibir sus actividades y consultas a través de nuestros mails. La fecha límite de presentación de este trabajo es el 27/04.
Los extrañamos y queremos mucho!!¡¡Nos seguimos leyendo!!Cariños a ustedes y sus familias. Seño Ximena y Seño Paula
Conociendo un poco
más…
Hasta ahora vimos como, hacia 1.880, la Argentina se había
incorporado al mercado mundial dentro del esquema de la división internacional
del trabajo. En este sentido, el Estado argentino adoptó el modelo económico
agroexportador. Esto significa que nuestro país vendía a Europa (exportaba)
carnes y cereales, mientras que les compraba a los países europeos (importaba)
maquinarias y productos industriales, tecnología y capitales destinados a
construir ferrocarriles y mejorar los puertos. El principal destino de las
materias primas argentinas era el mercado británico.
Leemos lo siguientes textos:
El aporte de los
inmigrantes
Para consolidar el modelo agroexportador, el país necesitaba
más trabajadores. Así, el gobierno implementó medidas destinadas a favorecer la
inmigración europea. Desde 1.850 y más intensamente entre 1.880 y 1.914, la Argentina recibió más de
6 millones de inmigrantes. La gran mayoría provenía de Italia y España, pero
también llegaron franceses, ingleses, polacos, alemanes, libaneses y personas
de otras naciones. Los nuevos grupos se asentaron en zonas rurales (campo)y
también en grandes ciudades portuarias(Rosario y Buenos Aires).La llegada de
los inmigrantes transformó profundamente a la sociedad argentina que incorporó
nuevas costumbres, comidas, lenguas y culturas.
Las condiciones de vida de los inmigrantes fueron difíciles
y los que se instalaban en las ciudades vivían en conventillos o viviendas
colectivas que eran grandes casas con una serie de pequeñas habitaciones
alineadas alrededor de un patio en las cuales vivía toda una familia.
Respondo:
1) ¿De qué países provenían los inmigrantes que llegaron a
nuestro país desde 1.850?
¿Cómo era la
participación política por esos tiempos?
Entre 1.880 y 1.916 la participación política no incluía a
todos y a todas, como lo pensamos hoy. Durante esos años, un grupo de hombres
instaló el orden conservador o régimen oligárquico, en el cual, los gobiernos
se integraban por hombres que eran dueños de grandes extensiones de tierra,
defendían el modelo agroexportador y tenían un fuerte poder político. Todos
ellos pertenecían al Partido Autonomista Nacional (PAN) creado por Julio A.
Roca y consideraban que eran los único capacitados para tomar decisiones
políticas. Para mantenerse en el poder, los dirigentes del PAN, utilizaban el
fraude electoral: para asegurar el triunfo de su partido se valían de engaños, trampas, sobornos y hasta el uso de
la fuerza física.
Durante 1.890 se produjo una crisis económica mundial que
afectó profundamente a la Argentina. Esto
causó desocupación y un fuerte descontento social. El presidente Miguel Juárez
Celman enfrentó huelgas obreras y el
descontento general que llevó a una revolución armada encabezada por un nuevo
grupo político: La Unión
Cívica. Juárez Celman renunció y lo reemplazó el
vicepresidente, Carlos Pellegrini. En 1.891 la Unión Cívica se dividió en la Unión Cívica Nacional (UCN) encabezada
por Bartolomé Mitre y la Unión Cívica
Radical (UCR) liderada por Leandro Alem.
La UCR se proponía
eliminar el fraude electoral. Tuvo el apoyo de sectores de la clase media.
En 1.895, un congreso de trabajadores fundó el Partido
Socialista Obrero Argentino liderado por el doctor Juan B. Justo, con el
objetivo de lograr leyes para mejorar las condiciones de vida de los
trabajadores.
Un poco más sobre el
fraude electoral:
Leemos el siguiente
testimonio de un votante de aquellos tiempos
2.Ahora respondemos con nuestras palabras las siguientes preguntas:
Por último completamos la siguiente actividad:
3.En las siguientes oraciones colocá una V en las que sean verdaderas y una F en las falsas.
Galería de imágenes
Hola seño soy ángel t.m 7B tengo que responder lo primero de la foto
ResponderBorrarSeño soy ángel 7B el verdadero y falso lo tengo que copiar en la carpeta
ResponderBorrarSeño soy Ángel 7B el verdadero y falso lo copió todo en la carpeta
ResponderBorrarHola Ángel cómo estás. Te cuento un poquito la estructura de las actividades. Primero hay un texto para leer y de allí tenemos la actividad o punto 1 que comprende una pregunta y oraciones para completar. Después leemos un segundo texto y resolvemos el punto 2 que son dos preguntas. Finalmente hacemos la actividad 3 que se trata de escribir verdadero (V)o falso(F)en cada una de las oraciones. Para resolver esta actividad copiás en una hoja de la carpeta las oraciones ,resolves el Verdadero o Falso , después les sacás foto y me la enviás. Si necesitas aclarar alguna otra duda escribime. Cariños para vos y tu familia.
ResponderBorrar