viernes, 3 de abril de 2020

Transformación de los materiales. ¡¡ATENCIÓN!! TIENE FECHA DE ENTREGA



Transformación de los materiales
  •   Leer las siguientes situaciones y responder de acuerdo a lo leído:


a)      ¿Qué quiere decir que algo se “oxide”? ¿Se oxidaron las manzanas y la bici? ¿Por qué?
b)       La oxidación, ¿es una mezcla? ¿Es un cambio de estado? Justificá tu respuesta.
c)       ¿Se podrá recuperar la manzana para que vuelva a ser como era antes de oxidarse?



2.   Vamos a explorar qué sucede con distintos materiales si los reunimos entre sí. Para ello necesitamos: 2 platos chicos, 2 vasos con agua, una cuchara sopera, un puñado de arroz, un puñado de sal, un limón y un puñado de bicarbonato de sodio. Si no consiguen todos los materiales, pueden trabajar con los que consigan y hacer el resto de las experiencias en otra oportunidad… cuando volvamos a la escuela.
a.    En uno de los platos coloquen una cucharada sopera de arroz y una de sal. Mezclen los materiales con la cuchara.
b.    Coloquen una cucharada con sal en el otro vaso con agua. Revuelvan y observen.
c.    En el otro plato coloquen el bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen poco de jugo sobre el bicarbonato.
d. Observen y registren en el cuadro cómo son los materiales (sólido, líquido, gas, color) en cada ocasión. 

Caso
Antes de mezclar
Después de mezclar
a.    Arroz y sal


b.    Agua y sal


c. Limón y bicarbonato



¿En qué casos se produzco una mezcla de materiales y en cuál se produjeron materiales nuevos?

3. En la actividad anterior analizamos cambios en los materiales sin intervención del calor. Veremos ahora otro tipo de cambios en los que se intercambia calor.Pidan a una persona adulta de la casa que los ayude, NO LO HAGAN SOLOS.

a. Primero vamos a prender una hornalla de la cocina. Observen y escuchen con cuidado: ¿cómo se hace para prender la hornalla? ¿Qué es lo que se quema y produce la llama? Anoten en el cuaderno sus ideas.
b. Luego vamos a calentar un poco de agua fría en una olla. Observen todo el proceso. ¿Qué pasa con el agua líquida cuando comienza el hervor? ¿Por qué se forman burbujas? ¿Qué creen que tienen las burbujas en su interior? Registren lo que observan.
c. Ahora coloquen una rodaja fina de pan fresco sobre una sartén seca y pónganla al fuego ¿qué pasa? ¿Qué será el gas que sale del pan? ¿Qué será ese material negro que se forma sobre la tostada? Anoten sus ideas.
d. Ahora, con las notas que fueron tomando, completen el cuadro siguiente:

Caso
¿Cómo son los materiales antes de calentar (sólido, líquido, gas, color)?
¿Cómo son los materiales luego de calentar?
1. Encendido de hornalla


2. Agua en la olla


3. Tostada en sartén



  • Enviar las respuestas en orden a marielabucciesc16@gmail.com. En el asunto colocar Nombre, Apellido y grado.¡Gracias!
  • Fecha límite de entrega: 08/04


10 comentarios:

  1. hola seño como estas soy Zoe de 7 c como se entrega el trabajo

    ResponderBorrar
  2. Holaa seño soy roman como se entrega el trabajo

    ResponderBorrar
  3. Hola chicos!!! ¿Cómo están? La entrega es vial mail (está aclarado en la última parte).Pueden sacarle fotos a la hoja o mandar directamente las respuestas escritas en el mail. ¡Me encantó leerlos! Los quiero!!!

    ResponderBorrar
  4. ¿Para que septimo es este trabajo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para los cuatro séptimos
      ¡¡¡Espero sus producciones!!!
      Abrazos.
      Mari

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Hola! Al final de la consigna está especificado mi mail.
      Besos
      Mari

      Borrar
  6. Hola seño soy roman diaz de 7b termine todo lo de naturalez te mando todo o este trabajo solo

    ResponderBorrar
  7. Hola Román! Gracias por escribir. Si tenés todo mandámelo así lo veo todo junto. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  8. Me pueden ayudar con esta tarea gracias

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.