Transformación
de los materiales
- Leer las siguientes situaciones y responder de acuerdo a lo leído:
a) ¿Qué
quiere decir que algo se “oxide”? ¿Se oxidaron las manzanas y la bici? ¿Por
qué?
b) La oxidación, ¿es una mezcla? ¿Es un cambio de
estado? Justificá tu respuesta.
c) ¿Se podrá recuperar la manzana para que vuelva
a ser como era antes de oxidarse?
2. Vamos
a explorar qué sucede con distintos materiales si los reunimos entre sí. Para
ello necesitamos: 2 platos chicos, 2 vasos con agua, una cuchara sopera, un
puñado de arroz, un puñado de sal, un limón y un puñado de bicarbonato de
sodio. Si no consiguen todos los materiales, pueden trabajar con los que
consigan y hacer el resto de las experiencias en otra oportunidad… cuando
volvamos a la escuela.
a. En
uno de los platos coloquen una cucharada sopera de arroz y una de sal. Mezclen
los materiales con la cuchara.
b. Coloquen
una cucharada con sal en el otro vaso con agua. Revuelvan y observen.
c. En
el otro plato coloquen el bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen
poco de jugo sobre el bicarbonato.
d. Observen y registren
en el cuadro cómo son los materiales (sólido, líquido, gas, color) en cada
ocasión.
Caso
|
Antes de
mezclar
|
Después de
mezclar
|
a.
Arroz y sal
|
||
b.
Agua y sal
|
||
c. Limón y bicarbonato
|
¿En qué casos se produzco una mezcla de materiales y
en cuál se produjeron materiales nuevos?
3. En la actividad anterior analizamos cambios en
los materiales sin intervención del calor. Veremos ahora otro tipo de cambios
en los que se intercambia calor.Pidan a una persona adulta de la casa que los
ayude, NO LO HAGAN SOLOS.
a. Primero vamos a prender una hornalla de
la cocina. Observen y escuchen con cuidado: ¿cómo se hace para prender la
hornalla? ¿Qué es lo que se quema y produce la llama? Anoten en el cuaderno sus
ideas.
b. Luego vamos a calentar un poco de
agua fría en una olla. Observen todo el proceso. ¿Qué pasa con el agua líquida
cuando comienza el hervor? ¿Por qué se forman burbujas? ¿Qué creen que tienen
las burbujas en su interior? Registren lo que observan.
c. Ahora coloquen una rodaja fina de pan
fresco sobre una sartén seca y pónganla al fuego ¿qué pasa? ¿Qué será el gas
que sale del pan? ¿Qué será ese material negro que se forma sobre la tostada?
Anoten sus ideas.
d. Ahora, con las notas que fueron tomando, completen el
cuadro siguiente:
Caso
|
¿Cómo son los materiales antes de calentar
(sólido, líquido, gas, color)?
|
¿Cómo son los materiales luego de calentar?
|
1. Encendido
de hornalla
|
||
2. Agua en la
olla
|
||
3. Tostada en
sartén
|
- Enviar las respuestas en orden a marielabucciesc16@gmail.com. En el asunto colocar Nombre, Apellido y grado.¡Gracias!
- Fecha límite de entrega: 08/04
hola seño como estas soy Zoe de 7 c como se entrega el trabajo
ResponderBorrarHolaa seño soy roman como se entrega el trabajo
ResponderBorrarHola chicos!!! ¿Cómo están? La entrega es vial mail (está aclarado en la última parte).Pueden sacarle fotos a la hoja o mandar directamente las respuestas escritas en el mail. ¡Me encantó leerlos! Los quiero!!!
ResponderBorrar¿Para que septimo es este trabajo?
ResponderBorrarPara los cuatro séptimos
Borrar¡¡¡Espero sus producciones!!!
Abrazos.
Mari
Hola seño cual es tu mail
ResponderBorrarHola! Al final de la consigna está especificado mi mail.
BorrarBesos
Mari
Hola seño soy roman diaz de 7b termine todo lo de naturalez te mando todo o este trabajo solo
ResponderBorrarHola Román! Gracias por escribir. Si tenés todo mandámelo así lo veo todo junto. ¡Gracias!
ResponderBorrarMe pueden ayudar con esta tarea gracias
ResponderBorrar