martes, 30 de junio de 2020

Seguimos observando el cielo


Atención: Leer hasta el final antes de copiar en la carpeta.

Seguimos observando el cielo
Desde épocas muy antiguas, los seres humanos han observado el cielo y han intentado explicar los fenómenos que veían. La observación del cielo en la antigüedad sólo podía realizarse a simple vista, ya que en ese entonces no se contaba con instrumentos de observación. De todas maneras, a simple vista, los antiguos astrónomos pudieron observar numerosos objetos celestes, o “astros”, identificarlos, predecir su ubicación y explicar las causas de su cambio de posición a lo largo de las horas en una misma noche, y las causas de sus cambios de posición y aspecto a medida que pasan los días y los meses. Hace alrededor de 400 años, la invención del telescopio permitió que los astrónomos observaran con más detalle los cuerpos celestes y los fenómenos que ocurrían en el cielo. También permitió observar otros objetos celestes que no pueden verse a simple vista. El telescopio permitió un conocimiento más amplio y una mayor comprensión del mundo, el sistema solar y el universo por parte de la humanidad. Les proponemos que, en estos días, observen con atención el cielo durante el día y durante la noche, para identificar todos los objetos y fenómenos que observen.

¿Qué se puede observar en el cielo diurno?

A simple vista, en el día, podemos observar el principal cuerpo celeste que es el Sol. También podemos ver nubes o precipitaciones (lluvia o nieve), y otros fenómenos atmosféricos como tifones, rayos o auroras boreales, pero esos fenómenos se producen en la atmósfera terrestre, muy cerca de la superficie del planeta tierra. No se trata de fenómenos astronómicos, sino de fenómenos atmosféricos.

¿Qué se puede observar en el cielo nocturno?
Nos interesa aquí considerar el cielo nocturno y los objetos lejanos que pueden observarse. Se los llama “cuerpos celestes”, porque se observan en el cielo. También se los llama “astros”, por eso la ciencia que los estudia se llama astronomía. Los modernos estudios astronómicos proporcionan una visión cósmica en la que los astros (estrellas, planetas y satélites, entre otros) se hallan en permanente movimiento (por ejemplo, rotación y traslación) y tienden a agruparse bajo la influencia de sus fuerzas gravitatorias mutuas. El astro más cercano a la tierra es la Luna, que es el satélite natural de la Tierra, y gira a su alrededor. Los planetas, los asteroides y los cometas giran alrededor del Sol, como la Tierra. Los planetas, asteroides, cometas y satélites no emiten luz propia, pero pueden ser vistos porque reflejan la luz solar. A “ojo desnudo”, es decir, sin ningún aparato, es posible observar cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), un satélite (la Luna), y esporádicamente algunos cometas.

Mirando las estrellas

La exuberante cantidad de astros que pueden verse en el cielo nocturno, a ojo desnudo, son las llamadas estrellas. Se encuentran muchísimo más lejos que los astros del sistema solar, pero son visibles por dos motivos principales: porque generan luz propia, y por su gran tamaño. Las estrellas no suelen encontrarse aisladas, sino de a pares, en grupos o formando grandes conglomerados, como los cúmulos y las galaxias. La galaxia a la que pertenece nuestro Sol se llama Vía Láctea. Debe su nombre a que, en el cielo nocturno puede verse como una zona del cielo parecida a un camino (o vía), de color blanquecino (láctea), debido a la enorme cantidad de estrellas que la componen. En los últimos años, gracias a los grandes y poderosos telescopios, se descubrió un importante número de estrellas acompañadas por astros opacos, entre los que se destacan planetas, polvo y gas, un conjunto que se denomina sistema planetario. Es decir que nuestro Sistema Solar es solamente uno más de esos miles de sistemas planetarios que pueblan el cielo. ¿Habrá algún planeta parecido a la Tierra en algún rincón del Universo, con vida similar a la que se ha desarrollado aquí? ¿Qué les parece?

Vuelvan a leer los textos anteriores y elaboren una síntesis de cuáles son los astros que se pueden ver a simple vista, y cuáles son los que solo pueden verse con telescopio. Registren estas cuestiones en la carpeta de Ciencias Naturales.


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 07/07


1 comentario:

  1. hola seño ,como estas soy Zoe de 7c , tenemos que copiar todo el texto o solo la sintesis

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.