Hola ¿Cómo están? Vamos a retomar nuestro trabajo de la clase pasada, recuerden que les indiqué que sólo debían dejar el dibujo marcado con lápiz negro, sin trabajo de sombreado de valores, sin remarcar con tinta, sin trabajo de grafismos y trama y sin pintar con color.
Debíamos dejar nuestro trabajo despojado de nuestras formas de terminación habituales porque esto lo continuaremos en esta clase.
Para eso aprenderemos primero el concepto de PALETA DE COLOR. Este concepto se utiliza generalmente en referencia a aquel objeto de madera plano en el cual los pintores realizaban y realizan aún hoy en día las mezclas cromáticas para aplicar en sus cuadros, implica mezclar, organizar, y seleccionar a conciencia cuál es el mejor color y pensar cómo funcionan diferentes tonos trabajando en conjunto, se busca pensar y decidir sobre una composición, pero previamente a su aplicación en el soporte a pintar.
Entonces cuando hablamos de paleta de color, hablamos de una selección intencional de colores que puede realizarse en base a diversos aspectos.
Por ejemplo puede ser en base a colores que presentan cierta similitudes entre sí (colores análogos), como podemos ver en la obra “Los árboles de olivo” de Vincent Van Gogh (1889).
O en base a su diferenciación, como en el caso de que elijamos colores con alto contraste entre sí, como sucede con los colores complementarios. Aquí vemos un ejemplo en el cuadro “Señora Matisse” de Henry Matisse (1905).
ACTIVIDAD
Bien, volveremos ahora a nuestro trabajo de encuadres y a las diferentes ventanas que dibujamos. Antes de comenzar, recuerda sacar una foto al dibujo previo sin pintar para tener un registro del paso anterior. Y para un trabajo futuro te voy a pedir, que tomes también una fotografía específica de modo individual a una de las ventanas que más te guste, la utilizaremos en la próxima clase.
Como verán acabamos de numerar cada una de las ventanas. Vas a trasladar estas numeraciones a tu trabajo, pero no es necesario que los escribas en la hoja, sólo tendrás que utilizar los números como referencia.
A cada número le va a corresponder una paleta de color determinada, que se específicará debajo, y esa paleta será la que tendrás que utilizar para pintar la ventana indicada.
1. Para esta ventana utilizarás la paleta de colores primarios . Recuerda que hablamos de aquellos pigmentos que no obtenemos a partir de ninguna mezcla cromática y que comprende los colores rojo, amarillo y azul, puedes utilizar blanco y negro.
2. Para la segunda ventana utilizarás aquellos colores que sí obtenemos a partir de la mezcla cromática de los primarios entre sí, hablamos de la paleta de colores secundarios. Recuerda que hablamos del verde, naranja y violeta.
Esto es todo por ahora, en la próxima entrega nos enteraremos cómo continuar el tercero y el cuarto encuadre.
¡Ahora sí! A ponerle color a tus encuadres ¡Qué disfrutes tu tarea!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.