martes, 29 de septiembre de 2020

TP N°5: ¿Cómo y dónde se cultiva soja en la Argentina?

HOLA CHIC@S: ¿ CÓMO ESTÁN? LES DEJO UNAS ACTIVIDADES PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA SECUENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL. RECUERDEN ENVIARME MAILS CON TODAS LAS DUDAS QUE TENGAN. LOS QUE ADEUDEN TRABAJOS ENVÍENLOS POR FAVOR ASÍ NO SE ACUMULAN. GRACIAS. TENER TODO LEÍDO PARA EL PRÓXIMO MEET, LA PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE Y ES SUMAMENTE VALORADA POR NOSOTR@S.

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 9 DE OCTUBRE
MAIL DE DUDAS Y ENTREGAS: marisolalvarezesc16de17@gmail.com

Recuerden... solo se resuelven las actividades con número en amarillo! 😃

Antes de empezar vamos a repasar algunos contenidos de 6to grado que nos ayudarán a consolidar estos temas de 7mo.


¿Que es un circuito productivo?

Se denomina circuito productivo a la red de sujetos, recursos, organizaciones, actividades y tecnología, involucrados en la elaboración y venta de un producto. El circuito comienza con la entrega de materiales de origen; es decir, desde el proveedor al fabricante y finaliza cuando se entrega el producto al usuario final.

Se conforma y depende de los trabajos que se realizan en cada uno de los sectores económicos.

Entonces decimos que el circuito productivo es un ciclo completo que se da desde que tomamos los recursos naturales hasta que se vende el producto elaborado.

También puede decirse que el circuito productivo, la cadena productiva o el proceso productivo es el conjunto de operaciones planificadas de transformación de factores o insumos específicos en bienes o servicios a través del empleo de procedimientos tecnológicos.

Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de cambio o transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado.

Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos y humanos.

La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

Recursos naturales

Los recursos naturales son los bienes que se extraen de la naturaleza. Son los producidos por la naturaleza sin que intervenga la acción humana. Influyen positivamente en el capital pues de ellos depende el desarrollo económico y además satisfacen necesidades de la población.

Para iniciar el proceso el sistema económico requiere de la explotación de los recursos naturales.

Recorrido y etapas del circuito productivo

Primero se extraen recursos para obtener materias primas. Posteriormente se transportan los productos hacia las fábricas –si se trata de bienes secundarios- o hacia los centros de consumos, si son bienes primarios.

Las fases o etapas del circuito son:

Actividad primaria




Actividad Primaria consiste en obtener el recurso natural. Aquí se genera la materia prima.


Actividad secundaria


Actividad Secundaria implica elaborarlo y transportarlo. Se transforma la materia prima para producir un producto determinado.


Actividad terciaria


Actividad Terciaria involucra la distribución y comercialización. El nivel productivo puede ser zonal, nacional o internacional.

¿En qué consiste el circuito productivo?

El circuito productivo le añade valor a los bienes ya que desde que se obtiene la materia prima y se elabora un producto, en cada paso de este se mejora y enriquece la producción.

A medida que la materia prima se transforma, en esa metamorfosis el producto acrecienta su valor porque se le va añadiendo trabajo, tecnología y otros bienes o productos para alcanzar el bien completo.

Conocer qué es y cómo se desarrolla un circuito productivo, posibilita comprender las diversas fases de producción, observar qué actores actúan en ellas; pueden ser grandes o pequeños productores agrarios, dueños de pequeñas empresas o importantes empresarios de la industria y el comercio. Como se relacionan entre sí quiénes están implicados en el recorrido y la forma en que intervienen en él.

En este aspecto cada actor tiene diferente potencial para intervenir en las actividades, a través de la imposición de costos, del manejo de mano de obra y del uso de procesos tecnológicos, técnicas y herramientas.

Esta información es fundamental para determinar o detectar los problemas que suelen presentarse en cada eslabón y sector; buscar las soluciones pertinentes y establecer cambios para modificar positivamente la vida de los recursos humanos y la economía de un país.

Una característica del circuito es que los eslabones pueden integrar diferentes regiones; ya que por lo general, las primeras etapas productivas se ejecutan en una región determinada y luego lo producido es trasportado a otro lugar para su comercialización y consumo.


1) ¿A qué llamamos circuito productivo? ¿En qué radica su importancia?

2)¿Cuáles son sus eslabones? Describí brevemente a qué se dedica cada uno de ellos



¿Cómo y dónde se cultiva soja en la Argentina? ¿Qué características tecnológicas tiene esta producción?


  • El propósito de la actividad es comenzar a observar las características que tiene el cultivo de la soja en relación con las transformaciones productivas que se dieron en el tiempo, las condiciones ambientales propicias para el cultivo, la tecnología empleada y la modalidad de producción.
 
  • Para introducirnos en este tema observamos el mapa de las áreas destinadas a la producción de soja y las imágenes vinculadas a distintos aspectos que implica su cultivo. 
  • 3) Ordenen las imágenes de acuerdo al momento del circuito productivo al que corresponden y señalen el nombre del eslabón al que pertenece cada imagen.
 Respondan teniendo en cuenta:
4) ¿En qué zonas de la Argentina se cultiva actualmente soja?
5) ¿Se puede ver maquinaria en la actividad vinculada a la producción de soja? ¿Cuál? 
6)¿Hay otro tipo de tecnología? ¿Con qué está vinculada?


Imagen 1: La expansión de la soja en Argentina

Imagen 2

 Imagen 3
Imagen 4


Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7


Imagen 8





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