La clase anterior estuvimos trabajando sobre el sistema digestivo, los órganos y la función que cumplen. En esta clase veremos una de las investigaciones que llevó a entender cómo funciona nuestro sistema digestivo ya que para ese entonces, poco se sabía de él.
Alguna vez se pusieron a pensar ¿cómo se habrá descubierto? ¿Se imaginan qué tipo de experimento habrán hecho para averiguarlo?
Hace muchos años no estaba permitido hacer autopsias en humanos, con lo cual no se sabía tanto sobre cómo funcionaba el cuerpo humano. Mucho de lo que se conocía era por experimentos hechos en animales como chanchos, que obviamente no eran exactamente iguales fisiológicamente, aunque compartían similitudes con nosotros. Algunos de los médicos más curiosos de la época querían averiguar más, y llegaban a soluciones extremas para conseguir cuerpos humanos (por ejemplo, comprando ilegalmente los cuerpos de personas recién enterradas). Cómo no era fácil ni legal conseguir cuerpos humanos, algunos médicos hacían experimentos sobre personas vivas, o con sus propios cuerpos.
A continuación los invito a realizar la lectura de un “experimento histórico”, donde nos cuenta cómo fueron los primeros descubrimientos, en este caso, sobre el recorrido que hacía la comida en nuestro cuerpo.
Como
vimos hasta acá, nuestro cuerpo necesita estar en equilibrio interno, y si nos
desequilibramos durante mucho tiempo, nos podemos enfermar.
Seguramente
ustedes han sufrido algún dolor de panza o algo que comieron les cayó mal.
Entonces ¿Cómo se dieron cuenta de que algo andaba mal?
Vamos
a trabajar con cuatro enfermedades relacionadas a un órgano en particular:
colitis, úlcera, reflujo gastroesofágico y celiaquismo.
Para ello van a leer las siguientes fichas con la información necesaria para completar el “cuadro de las enfermedades digestivas”(si no tienen para imprimir el cuadro, lo tienen que hacer en la hoja).
Si estuviésemos en la escuela, este trabajo lo haríamos por grupos y les daría solo 3 minutos para leer las fichas y completarlo. El/La que quiera hacerlo de esa manera, le puede pedir a alguna persona de la casa que les cuente los 3 minutos y hagan ese reto de completar el cuadro en tiempo record. Una vez que hayan completado sobre las cuatro enfermedades, y sin el tiempo que los apure, pueden terminar de completar con la información que les falte. ¿Quién se anima?😁
El/La
que no quiere, lo completa y ¡listo!😉
En el Meet de la semana próxima, vamos
a corregirlo juntos y confeccionar el cuadro entre tod@s. Luego de que lo hayamos
hecho, pueden realizar las correcciones en sus carpetas y recién ahí, enviarlos a
corregir.
Les mando un abrazo fuerte.
L@s quiero mucho.💗
Mari
Fecha de entrega: Desde el
16 al 20/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.