¿Qué cambios se produjeron en el territorio y en la modalidad de producción con el cultivo de la soja?¿Qué características tecnológicas se incorporaron para su producción?
1) El propósito de esta actividad es analizar la evolución histórica de la expansión del cultivo de la soja en la Argentina, a través de la lectura de diversos mapas. A partir de los mismos se propone mostrar, por un lado la incorporación de nuevos territorios con el proceso de pampeanización y por otro, los cambios tecnológicos que ya se mencionaron en la actividad anterior y que incrementaron los rendimientos por hectárea.
Ya sabemos que la soja constituye el principal cultivo de la Argentina y que su producción viene aumentando. Vamos a ver cómo se refleja en estos mapas.
Observá los siguientes mapas y respondé:
A) ¿Qué muestran los mapas A?
B) ¿Cuáles son los períodos de tiempo seleccionados?
C) ¿Qué representa cada punto?
D) ¿En qué momento se registra un aumento significativo de la superficie cultivada de soja?
E) ¿Qué provincias abarca actualmente el área cultivada con soja?
F) ¿Qué provincias antes no producían soja y ahora si lo hacen?
En los mapas B se observa el rendimiento de la soja en diferentes momentos. Según los datos que muestra el mapa,
G) ¿Cómo se cuantifica?
H) ¿En qué zonas se observa un aumento significativo del rendimiento por hectárea?
I) ¿Qué había en las zonas donde ahora se cultiva soja? ¿Por qué aumentó tanto en estos años la superficie cultivada de soja? ¿Qué es lo que permite aumentar el rendimiento por hectárea?
Fuente: Viglizzo Ernesto F. (s/f) El Noroeste Argentino, ¿una encrucijada ambiental? Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). http://www.eeaoc.org.ar/mobile/av35-1/v35n1a04.html
2) Los siguientes textos aportan información relevante sobre esos interrogantes planteados. A partir de su lectura subrayen o reescriban en sus carpetas aquellos aspectos que caracterizan la producción de soja en Argentina:
La soja se escapa de las pampas
El proceso de reconversión del agro argentino hacia la soja comenzó en los 90 y se aceleró con el paso de los años. En una primera etapa avanzó reemplazando otros cereales, pero rápidamente se inició también una expansión de la frontera agrícola, avanzando la producción en zonas fuera de la región pampeana con un sensible aumento del área sembrada, Esto se debió a los precios muy favorables de la soja, la gran demanda internacional y el paquete tecnológico del cual viene acompañada su producción que hicieron posible realizar su cultivo en zonas que no eran tradicionalmente graneras. Este proceso de expansión agrícola de vastas zonas que hasta el momento habían estado excluidas de este modelo de producción se denominó pampeanización.
Fuentes: Ministerio de Educación Colección Horizontes. Ciencias Sociales. Cuadernos de estudio 3. Unidad 15. La modernización del campo pampeano. P. 310. https://www.educ.ar/recursos/111381/coleccion-horizontes-ciencias-sociales-cuadernos-de-estudio-3 Le Monde Diplomatique (2017) “El modelo soja”. En: El Atlas de la Argentina. La democracia inconclusa. Edición Cono Sur. Buenos Aires. Capital Intelectual, p. 46.
Tiempos de cambio: tecnología y expansión de la soja transgénica en la Argentina
Los factores tecnológicos desempeñaron un rol esencial en el proceso de agriculturización. Entre los principales se cuentan: la aparición de semillas de alto rendimiento (producidas en laboratorio), el uso de fertilizantes y plaguicidas (agroquímicos) y el uso de maquinarias especializadas. (…) El modelo agrario [argentino actual basado en la] agricultura industrial, (…) se manifiesta, entre otros factores, por el auge fenomenal que ha tenido el cultivo de la soja. Este cultivo, que comenzó a producirse en gran escala en los años setenta, adquiere un cariz muy especial a partir de mediados de los noventa, cuando se libera al mercado la semilla de soja transgénica. Rápidamente esta variedad sustituyó a la convencional, transformando a la soja en uno de los principales productos de exportación. En 1996 comenzó la implantación de la semilla transgénica de la soja, comercialmente llamada “RR”. El paquete tecnológico consiste en combinar esta semilla con el sistema de la “siembra directa”, complementado con el glifosato (para la eliminación de las malezas que quedan). Tanto la semilla RR como el glifosato son producidos por la empresa transnacional Monsanto (…). Con esta base, Monsanto y sus licenciatarias en la Argentina han logrado inducir a los productores agrícolas a incorporar el paquete tecnológico controlado por ellas, lo que determinó la dependencia de los agricultores nacionales respecto de estas grandes empresas transnacionales proveedoras de semillas e insumos agrícolas. Se trata del boom de la soja transgénica, que coyunturalmente permite la expansión de grandes superávits fiscales y de la balanza comercial (…). Sin embargo, cabría preguntarse si también significa mayor bienestar para todos los ciudadanos argentinos, ahora y en el largo plazo. (…)
Fuente: Ministerio de Educación Colección Horizontes. Ciencias Sociales. Cuadernos de estudio 3. Unidad 15. La modernización del campo pampeano. P. 303-304. https://www.educ.ar/recursos/111381/coleccion-horizontes-ciencias-sociales-cuadernos-de-estudio-3 (fragmentos del texto original) Teubal Miguel (2006) Expansión de la soja transgénica en la Argentina. En: Revista Voces en el Fenix Rebelión en la granja. Facultad de Ciencias Económicas, Nro 12, marzo 2012. (adaptación y fragmentos del texto original). http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/numero_pdf/N.12%20completo%20baja.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.