Estamos llegando al final del recorrido que comenzamos el 15/09 y en el cual pudimos aprender sobre los tres sistemas que son necesarios para la nutrición de nuestro organismo.
Espero que con este estudio hayan aprendido más acerca de sus propios organismos y de cómo valorarlo teniendo una alimentación balanceada, tomando mucha agua y realizando actividad física.
Ahora vamos a poner a prueba todos nuestros sentidos y relacionar la información que obtuvimos a lo largo de todas las clases.
El siguiente trabajo práctico deberá realizarse de manera individual y con producción personal. Pueden consultar a todos los textos y materiales compartidos en cada clase.
Pregunta 1: El sistema digestivo
a) Poné las siguientes frases sobre el proceso digestivo en el orden correcto. La primera ya está completa.
Manuel y Lorena están discutiendo sobre el sistema digestivo.
b) ¿Quién tiene razón?
c) ¿Por qué es incorrecta la declaración de la otra persona?
d) Oscar tiene diarrea (es decir, materia fecal demasiado líquida). Lorena piensa que tiene una infección en el intestino grueso, pero Manuel piensa que es un problema con el intestino delgado. ¿Con quién están de acuerdo? ¿Por qué?
Pregunta 2: El sistema circulatorio
El siguiente diagrama muestra los órganos del sistema circulatorio y respiratorio.
a) Escribí los nombres de los órganos 1, 2, 3 y 4.
b) ¿Por qué se dice que el sistema circulatorio humano es doble?
c) Describí el recorrido de una gota de sangre que va pasando por estos órganos. Empezá desde los pulmones, explicando qué materiales carga y descarga a medida que pasa por el circuito. No te olvides de incluir el intestino delgado, las células del cuerpo y el corazón en tu relato.
Carla mide su propia frecuencia cardíaca antes de ir a correr. Su pulso es de 70 latidos por minuto. Corre por 1 minuto, y luego toma su pulso de vuelta 1 vez por minutos por varios minutos. Abajo están los resultados de su investigación.
Respondé las preguntas con la información del gráfico:
d) ¿Cuánto tardó su frecuencia cardíaca en volver a su frecuencia normal después de para de hacer ejercicio?
e) ¿Qué nos dice el gráfico sobre cómo varía la frecuencia cardíaca antes y después de hacer ejercicio?
f) ¿Por qué la frecuencia cardíaca aumenta cuando hacemos ejercicio?
g) ¿Por qué cuando corremos nos agitamos (es decir, respiramos más fuertemente)?
Pregunta 3: El sistema respiratorio
La siguiente imagen muestra un alvéolo pulmonar y un capilar.
El gas A entra a la sangre desde el alvéolo. El gas B sale de la sangre y entra al alvéolo.
a) ¿Cuál es el nombre de cada gas?
b) ¿Cuál es el recorrido que realizan estos gases en nuestro organismo?
Anita fuma un paquete de cigarrillos por día hace más de 20 años. Jorge nunca fumó y hace deporte todos los fines de semana.
c) ¿Cuál de las dos figuras muestra los pulmones de Anita y cuál los de Jorge? Explicá tu respuesta.
Manuel y Lorena están discutiendo sobre el sistema digestivo.
b) ¿Quién tiene razón?
c) ¿Por qué es incorrecta la declaración de la otra persona?
d) Oscar tiene diarrea (es decir, materia fecal demasiado líquida). Lorena piensa que tiene una infección en el intestino grueso, pero Manuel piensa que es un problema con el intestino delgado. ¿Con quién están de acuerdo? ¿Por qué?
Pregunta 2: El sistema circulatorio
El siguiente diagrama muestra los órganos del sistema circulatorio y respiratorio.
a) Escribí los nombres de los órganos 1, 2, 3 y 4.
b) ¿Por qué se dice que el sistema circulatorio humano es doble?
c) Describí el recorrido de una gota de sangre que va pasando por estos órganos. Empezá desde los pulmones, explicando qué materiales carga y descarga a medida que pasa por el circuito. No te olvides de incluir el intestino delgado, las células del cuerpo y el corazón en tu relato.
Carla mide su propia frecuencia cardíaca antes de ir a correr. Su pulso es de 70 latidos por minuto. Corre por 1 minuto, y luego toma su pulso de vuelta 1 vez por minutos por varios minutos. Abajo están los resultados de su investigación.
Respondé las preguntas con la información del gráfico:
d) ¿Cuánto tardó su frecuencia cardíaca en volver a su frecuencia normal después de para de hacer ejercicio?
e) ¿Qué nos dice el gráfico sobre cómo varía la frecuencia cardíaca antes y después de hacer ejercicio?
f) ¿Por qué la frecuencia cardíaca aumenta cuando hacemos ejercicio?
g) ¿Por qué cuando corremos nos agitamos (es decir, respiramos más fuertemente)?
Pregunta 3: El sistema respiratorio
La siguiente imagen muestra un alvéolo pulmonar y un capilar.
El gas A entra a la sangre desde el alvéolo. El gas B sale de la sangre y entra al alvéolo.
a) ¿Cuál es el nombre de cada gas?
b) ¿Cuál es el recorrido que realizan estos gases en nuestro organismo?
Anita fuma un paquete de cigarrillos por día hace más de 20 años. Jorge nunca fumó y hace deporte todos los fines de semana.
c) ¿Cuál de las dos figuras muestra los pulmones de Anita y cuál los de Jorge? Explicá tu respuesta.
Cualquier duda o consulta, me preguntan.
ÚLTIMA FECHA DISPONIBLE DE ENTREGA: 04/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.