viernes, 20 de noviembre de 2020

 

TRABAJO INTEGRADOR DE CIENCIAS SOCIALES

 Hola chic@s de 7mo grado: 

                                           En esta oportunidad y para ir dándole un cierre a este año tan complicado y atípico, subo un último Trabajo Integrador que incluye un recorrido de todos los contenidos trabajados desde el mes de marzo.

Este trabajo es de carácter obligatorio y su realización y envío será de suma importancia para el informe que se entregará a fin de año. 

IMPORTANTE:  esta actividad debe ser entregada hasta el día 04 de diciembre (inclusive). 

Pasada esa fecha no se recibirán más trabajos.

Si desean contar con esta actividad en forma impresa pueden pasar por la librería TINTA PAPEL a retirar las copias, a partir del martes 24/11.

RECUERDEN ENVIARLO A MI MAIL: marisolalvarezesc16de17@gmail.com


Trabajo integrador Ciencias Sociales  7mo grado


1)   Con los contenidos que leerás a continuación te propongo armar una producción escrita en la que los incluyas (si podés escribilos en un color diferente destacándolos dentro del texto)

Centros clandestinos de detención – Terrorismo de Estado – Desaparecidos – Detención ilegal de personas – Censura -  Proceso de Reorganización Nacional – Identidad – Golpe de Estado – Memoria – Secuestros – Madres y Abuelas de Plaza de mayo – Democracia – Apropiación de bebés – Represión – Derechos Humanos – Mundial del 78´- Guerra de Malvinas

 

2)    En la historia de nuestra Democracia hay 3 momentos sumamente importantes debido a que se ejerció una ampliación de derechos. Estos 3 hitos históricos que marcan la evolución del sufragio en la Argentina fueron:

·       La Ley Saenz Peña

·       El voto Femenino

·       El voto a los 16 años

A)   ¿Qué sucedía en el país en cada uno de esos momentos? Cuál era el contexto político, económico y social de aquel entonces?

B)    ¿Creés que es importante la ampliación de derechos que se fue dando a lo largo de los años? Fundamentá tu respuesta cualquiera sea

3)    ¿Cómo y por qué hombres y mujeres negros fueron víctimas del racismo en los Estados Unidos en el siglo XX? ¿Quiénes y cómo han luchado por la igualdad de derechos?

 

4)    ¿A qué se denomina Globalización? ¿Cómo lo relacionarías con el contenido que estudiamos de Comercio Internacional?

 

 

5)    ¿Por qué el cultivo de Soja comenzó a cobrar tanta importancia en la Argentina?

 

6)    Leé el siguiente texto y ubicá los contenidos donde correspondan:

paquete tecnológico  - agriculturización – glifosato - semillas – agroquímicos - transgénica

Tiempos de cambio: tecnología y expansión de la soja transgénica en la Argentina

 Los factores tecnológicos desempeñaron un rol esencial en el proceso de ____________________. Entre los principales se cuentan: la aparición de __________________ de alto rendimiento (producidas en laboratorio), el uso de fertilizantes y plaguicidas (_______________________) y el uso de maquinarias especializadas. (…) El modelo agrario [argentino actual basado en la] agricultura industrial, (…) se manifiesta, entre otros factores, por el auge fenomenal que ha tenido el cultivo de la soja. Este cultivo, que comenzó a producirse en gran escala en los años setenta, adquiere un cariz muy especial a partir de mediados de los noventa, cuando se libera al mercado la semilla de soja ______________________. Rápidamente esta variedad sustituyó a la convencional, transformando a la soja en uno de los principales productos de exportación. En 1996 comenzó la implantación de la semilla transgénica de la soja, comercialmente llamada “RR”. El ____________________________consiste en combinar esta semilla con el sistema de la “siembra directa”, complementado con el glifosato (para la eliminación de las malezas que quedan). Tanto la semilla RR como el ______________________ son producidos por la empresa transnacional Monsanto (…). Con esta base, Monsanto y sus licenciatarias en la Argentina han logrado inducir a los productores agrícolas a incorporar el paquete tecnológico controlado por ellas, lo que determinó la dependencia de los agricultores nacionales respecto de estas grandes empresas transnacionales proveedoras de semillas e insumos agrícolas. Se trata del boom de la soja transgénica, que coyunturalmente permite la expansión de grandes superávits fiscales y de la balanza comercial (…). Sin embargo, cabría preguntarse si también significa mayor bienestar para todos los ciudadanos argentinos, ahora y en el largo plazo. (…)

 Fuente: Ministerio de Educación Colección Horizontes. Ciencias Sociales. Cuadernos de estudio 3. Unidad 15. La modernización del campo pampeano. P. 303-304. https://www.educ.ar/recursos/111381/coleccion-horizontes-ciencias-sociales-cuadernos-de-estudio-3 (fragmentos del texto original) Teubal Miguel (2006) Expansión de la soja transgénica en la Argentina. En: Revista Voces en el Fenix Rebelión en la granja. Facultad de Ciencias Económicas, Nro 12, marzo 2012. (adaptación y fragmentos del texto original). http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/numero_pdf/N.12%20completo%20baja.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.