La clase pasada, estuvimos aprendiendo acerca del sistema circulatorio, su función y los órganos que lo componen. Siempre me sorprende el saber cómo funciona nuestro cuerpo pero también me hace pensar a quién se le ocurrió la idea de investigar y cómo lo hizo. ¿Alguna vez se preguntaron sobre eso?
Si alguna vez se sacaron sangre o se enteraron de alguien, nos colocan una bandita en nuestro brazo y al cabo de unos segundos, las venas de nuestro brazo, comienzan a hincharse. (Pueden comprobarlo si tienen una gomita de pelo o de plástico.)
Hoy les voy a compartir
un experimento histórico hecho por William Harvey, uno de los
médicos que más cosas
descubrió acerca del
funcionamiento del sistema
circulatorio.
Harvey fue capaz de
deducir que el sistema circulatorio era cerrado, ya que si no lo fuera, no se
vería un aumento en la presión de las venas que se están tapando. Esta idea iba
en contra de las teorías de la época,
donde se pensaba que la sangre se creaba y “gastaba” todo el tiempo, y que no
tenía un recorrido fijo en el cuerpo.
· Para lograr comprender la lectura del texto pueden utilizar las siguientes preguntas como guía. (No hace falta que las escriban. Poder responderlas oralmente, les va a ayudar a comprender mejor el texto)
ü ¿Qué pregunta quería responder Harvey?
ü ¿Qué se pensaba en su época sobre el funcionamiento del corazón?
ü ¿Cómo intentó responder su pregunta? Explicá con tus palabras cómo fue el experimento que hizo.
ü ¿Qué resultados obtuvo de su experimento? ¿Qué conclusiones sacó?
ü ¿Cómo cambiaron las ideas sobre el funcionamiento del sistema circulatorio a partir de sus descubrimientos?
El/La que quiere saber más sobre el experimento de William Harvey puede seguir viendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dX0hZfYvHcw
Allí verán el contexto histórico, las
teorías anteriores a las que logró cambiar a partir de sus investigaciones, los
experimentos impresionantes y horrendos de esa época. Cabe aclarar que hoy en día
no se permiten experimentos de ese tipo y que l@s científic@s deben regirse por
una serie de pautas estrictas para el trabajo con experimentación en animales.
Ahora
vamos a la pregunta que dio inicio a nuestra clase “¿El corazón late siempre igual?” y para dar cuenta de eso le propongo una actividad experimental en
base a las siguientes preguntas:
1. ¿La actividad física cambia la
frecuencia cardíaca?
2. ¿La frecuencia dependerá del tipo de
actividad física de la que se trate?
La frecuencia
cardíaca es la cantidad de latidos que se cuentan en 1 minuto.
La experiencia que van a tener que realizar es la siguiente: (ES IMPORTANTÍSIMO QUE SIGUEN EL ORDEN DE LOS PASOS)
Antes de comenzar deben encontrarse el pulso (sentir los latidos del corazón) puede ser en la muñeca o en el cuello (debajo de la línea donde empieza el oído)
- Una
que terminen su actividad, registren sus datos en el siguiente documento, según
el grado. Será información de análisis para el próximo Meet. ¡No se olviden de
escribir sus nombres!
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VTd2d5FTjLLzoF5I3WD6YwSs277gt1Se7BTO4Mp-biU/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1R2XFfIO4sQuuaNEY3lCYvKfekQrEP3FhH_gqE6nFgMo/edit?usp=sharing
- Seguramente han podido observar que la frecuencia cardíaca aumenta, entonces l@s invito a leer el siguiente texto sobre el uso del oxígeno en todo el cuerpo humano.
·
Luego
de haber leído el texto y para finalizar, les propongo que piensen en la
siguiente pregunta: ¿Qué
tiene que ver este texto con el experimento que acabamos de hacer?
En
el próximo encuentro virtual trabajaremos también con estas reflexiones.
Tiempo límite de participación en el documento compartido 11/11
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