lunes, 2 de noviembre de 2020

¿El corazón late siempre igual?

 La clase pasada, estuvimos aprendiendo acerca del sistema circulatorio, su función y los órganos que lo componen. Siempre me sorprende el saber cómo funciona nuestro cuerpo pero también me hace pensar a quién se le ocurrió la idea de investigar y cómo lo hizo. ¿Alguna vez se preguntaron sobre eso?

Si alguna vez se sacaron sangre o se enteraron de alguien, nos colocan una bandita en  nuestro brazo y al cabo de unos segundos, las venas de nuestro brazo, comienzan a hincharse. (Pueden comprobarlo si tienen una gomita de pelo o de plástico.)

Hoy les voy a compartir un experimento histórico hecho por William Harvey, uno de  los  médicos  que  más cosas  descubrió  acerca  del  funcionamiento  del  sistema  circulatorio.

Harvey fue capaz de deducir que el sistema circulatorio era cerrado, ya que si no lo fuera, no se vería un aumento en la presión de las venas que se están tapando. Esta idea iba en contra de las teorías de  la época, donde se pensaba que la sangre se creaba y “gastaba” todo el tiempo, y que no tenía un recorrido fijo en el cuerpo.

·         Para lograr comprender la lectura del texto pueden utilizar las siguientes preguntas como guía. (No hace falta que las escriban. Poder responderlas oralmente, les va a ayudar a comprender mejor el texto)

  • ü  ¿Qué pregunta quería responder Harvey?

    ü  ¿Qué se pensaba en su época sobre el funcionamiento del corazón?

    ü  ¿Cómo intentó responder su pregunta? Explicá con tus palabras cómo fue el experimento que hizo.

    ü  ¿Qué resultados obtuvo de su experimento? ¿Qué conclusiones sacó?

    ü  ¿Cómo cambiaron las ideas sobre el funcionamiento del sistema circulatorio a partir de sus descubrimientos?

A partir de la lectura de este texto, realicen una lista con las ideas que se creían y otra, con las ideas que ahora conocen del funcionamiento del sistema circulatorio y cómo se relaciona con otros sistemas.


El/La que quiere saber más sobre el experimento de William Harvey puede seguir viendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dX0hZfYvHcw

Allí verán el contexto histórico, las teorías anteriores a las que logró cambiar a partir de sus investigaciones, los experimentos impresionantes y horrendos de esa época. Cabe aclarar que hoy en día no se permiten experimentos de ese tipo y que l@s científic@s deben regirse por una serie de pautas estrictas para el trabajo con experimentación en animales.


Ahora vamos a la pregunta que dio inicio a nuestra clase “¿El corazón late siempre igual?” y para dar cuenta de eso le propongo una actividad experimental en base a las siguientes preguntas:

1.    ¿La actividad física cambia la frecuencia cardíaca?

2.    ¿La frecuencia dependerá del tipo de actividad física de la que se trate?


La frecuencia cardíaca es la cantidad de latidos que se cuentan en 1 minuto.

La experiencia que van a tener que realizar es la siguiente: (ES IMPORTANTÍSIMO QUE SIGUEN EL ORDEN DE LOS PASOS)

  1. Antes de comenzar deben encontrarse el pulso (sentir los latidos del corazón) puede ser en la muñeca o en el cuello (debajo de la línea donde empieza el oído)



2.  Una vez que encontraron el pulso, quédense sentados “en reposo” durante 5 minutos, luego cuenten cuantos latidos registran en 1minuto y lo anotan (al finalizar les comparto la tabla de registro)

3. Luego van a saltar en el lugar por 2 minutos. Al terminar, inmediatamente se sientan y vuelven a contar los latidos (háganlo mientras estén agitados ¡es muy importante!). Registren en el cuadro la cantidad.

4. Por último, van a realizar un trote en el lugar (si cuentan con espacio, pueden desplazarse) por 2 minutos nuevamente. Al finalizar, rápidamente se sientan, cuentan la frecuencia y la anotan.


  •     Una que terminen su actividad, registren sus datos en el siguiente documento, según el grado. Será información de análisis para el próximo Meet. ¡No se olviden de escribir sus nombres!



  • Seguramente han podido observar que la frecuencia cardíaca aumenta, entonces l@s invito a leer el siguiente texto sobre el uso del oxígeno en todo el cuerpo humano.

·         Luego de haber leído el texto y para finalizar, les propongo que piensen en la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que ver este texto con el experimento que acabamos de hacer?

 

En el próximo encuentro virtual trabajaremos también con estas reflexiones.

Tiempo límite de participación en el documento compartido 11/11


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.